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CATÁLOGO DE OBRAS DEL COMPOSITOR JUAN LÉMANN

 

OBRAS Y DETALLE EN ORDEN CRONOLÓGICO

  • “Marcha Nupcial”, (1949). Para órgano o piano. Compuesta como una alternativa a la Marcha Nupcial de F. Mendelssohn. Interpretada en numerosas ocasiones por su autor durante las ceremonias matrimoniales religiosas de la época. (Dur. 3’00).

  • “Variaciones sobre el tema ‘La Vaca Lechera’,” para piano (1947 - 1948). Esta es una de sus más populares improvisaciones de carácter humorístico ideadas por el compositor en su época de estudiante. En ellas, la clásica canción infantil, la presenta tal como la habrían compuesto los grandes compositores y, convertida en tango, jazz, canción húngara y melodía china. Fueron interpretadas formalmente por su autor en 1952 en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música como un número humorístico para financiar un viaje de estudios. En 1965, ante insistentes pedidos, las grabó en forma improvisada, junto con otras piezas humorísticas propias, en disco LP, con el título “Ironías Musicales”, bajo el sello L. Ortiz. Estas Variaciones sirvieron de base al ballet “La Vaca Cornelia” estrenada en 1970 por el Ballet de Cámara de la Universidad de Chile, especialmente dedicado a los niños, con coreografía de Gaby Concha. Su éxito y la reposición en 1987 y 1994 se convirtió en un suceso de larga permanencia en cartelera. Finalmente terminaron por convertirse en un importante material didáctico para la enseñanza de los diferentes estilos musicales en colegios y en la Universidad para los alumnos de composición. En 2007 fueron reeditadas en CD por SVR Producciones.(Dur. 15´00). ver análisisPDF
CD Vaca lechera
CD "Juan Lémann Variaciones sobre el tema "La Vaca Lechera" y otras humoradas"
Ironías Musicales
LP "Ironías Musicales"
  • “Vals”. Música incidental, para acordeón y piano. (1950). (Dur. 2’30).

  • “Danza de la brujita” para piano. (1950). Pieza didáctica para niños. (Dur. 2’50”).

  • “Pierrot”, para piano (1951). Música incidental para la obra para mimos de Alejandro Jodorowsky. Estrenada e interpretada al piano en forma improvisada por el autor, en bambalinas, durante las representaciones de la obra en el Teatro Municipal de Santiago. Este fue su primer encargo oficial que lo incentivó a componer música para la escena. (Dur. 5’00).

  • “Tonadilla”, (1951). (Obra didáctica para piano. (Dur. 1’50”).

  • “Homenaje a Leng”, (1952). Obra didáctica para piano. Es una especie de preludio con un aire de nostalgia que lo relaciona con la atmósfera musical de Leng. Su interpretación por Graciela Yazigi fue editada en cassette por la Asociación Nacional de Compositores en “Piano para aprender piano” y en el CD “Piano Chileno de Ayer y de Hoy” con el auspicio del FONDART, Prod. SVR. (Dur. 2’00)
    Piano Chileno de Ayer y Hoy  para aprender piano
    CD "Piano Chileno De Ayer y Hoy" Cassette "Piano para aprender piano"

  • “Pequeña Suite”, para piano, (1953): 1) Alemanda, 2) Courante, 3) Sarabanda, 4) Aria. Trabajo de clase con J.O. Salas. Obra inédita descubierta después de su fallecimiento, entre los manuscritos donados a la DIBAM, y estrenada por Erika Vöhringer en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

  • "3 Invenciones Cromáticas a 2 voces para Piano”, Obra didáctica. (1954). (Dur. 5’00).

  • “Aleluya”, (1958). Para coro mixto. Dirigida por su autor, fue estrenada el mismo año por el Coro de la Escuela Experimental de Educación Artística en los Festivales Corales organizados por el Ministerio de Educación, ocasión en que dicho coro obtuvo el Primer Premio. Esta breve obra, basada en el espíritu de la expresión de júbilo “aleluya” es considerada como modelo de virtuosismo coral. Publicada en el álbum “Canciones para la Juventud de América”, vol. II (Washington, DC, Unión Panamericana, 1960) y en la publicación del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile “Compositores de Chile, serie C Obras Corales”. Editada en el CD “Paisaje Musical Chileno”, grabado en 1999 por el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Temuco dirigido por Ricardo Díaz Arcos, (sello SVR – FONDART), y en el año 2002 en el CD “Antología Coral Chilena”, por el Coro de la Universidad Católica de Chile dirigido por Mauricio Cortés en el Goethe Institut. (sello ANC – SVR), (Dur. 1’35”). ver análisisPDF
    Analogía Coral Chilena Paisaje Musical Chileno
    CD "Antología Coral Chilena" CD "Paisaje Musical Chileno"

  • “Ojitos de Pena”, (1958). Texto de Max Jara. Para coro mixto y para coro de voces femeninas. Dirigida por su autor, fue estrenada ese mismo año por el coro de la Escuela Experimental de Educación Artística en los Festivales Corales organizados por el Ministerio de Educación, ocasión en que dicho coro obtuvo el Primer Premio. La música interpreta cabalmente la emotividad del texto. Grabada en el CD “Coro del Colegio Santa Úrsula Canta a Europa y Latinoamérica” dirigido por Marcela Canales en la Capilla del Colegio Santa Úrsula de Vitacura. (sello SU – SVR). (Dur. 3’15”)
    Coro del Colegio Santa Ursula, Canta a Europa y Latinoamérica
    CD " Coro del COlegio Santa Ursula, Canta a Europa y Latinoamérica"

  • “Sonata para Arpa”, (1960). Dedicada a y estrenada por Arlette Bezdecki en el ciclo de Conciertos de la Agrupación de Música Contemporánea, realizados en el Salón Filarmónico del Teatro Municipal de Santiago en 1960. La obra revela un serio sentido constructivo cuyo idioma, claro y lógico, evita con acierto todo lugar común sonoro en el instrumento elegido. Su grabación en cassette ilustra el libro “Oyendo a Chile” del musicólogo Samuel Claro Valdés. (Dur. 8’35”) ver análisisPDF
    Oyendo a Chile
    Libro, del musicólogo Samuel Claro V. "Oyendo a Chile"

  • “Sonata para Violín solo”, (1961). Estrenada por David Serendero en el ciclo de Conciertos de la Agrupación de Música Contemporánea realizados en el Salón Filarmónico del Teatro Municipal de Santiago en 1961. (Dur. 10’00).

  • “El Cuerpo y la Sangre”, (1961). Música incidental orquestal para el film del mismo nombre. (Largometraje realizado por el Instituto Fílmico de la Universidad Católica bajo la dirección de Rafael Sánchez). Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile, (40 músicos) y dirigida por Agustín Cullel. La música para este film implica no solamente un dominio de la composición orquestal, sino especialmente una excepcional adaptación al ritmo visual de las imágenes y a la expresión dramática de las situaciones. Fue su primera obra compuesta para gran orquesta. Grabada en disco LP editado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, sello Odeón, en 1961. (Dur. 30’00). La película fue posteriormente masterizada y editada en DVD por la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda. ver análisisPDF
    El Cuerpo y la Sangre
    LP "El Cuerpo y la Sangre"

    DVD El Cuerpo y la Sangre
    DVD "El Cuerpo y la Sangre"

  • “Pieza para Dúo”, para violín y violoncello. (1962). Estrenada por Francisco Quezada (violín) y Jorge Román (cello), en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y distinguida durante el VIII Festival de Música Chilena organizado por el Instituto de Extensión Musical de dicha Universidad. El propósito del autor en esta obra fue imprimir un fuerte sentido rítmico, a veces asimétrico, a este trozo de un solo movimiento que presenta una serie de cinco temas que se derivan unos de otros casi todos con carácter de danza. La versión de 1962 está incluida en el CD “Juan Lémann, un Espíritu de Amor por la Música”, editado en 1999 con el auspicio del FONDART, bajo el sello SVR. (Dur. 6’20”). ver análisisPDF
  • “Variaciones para Piano”, (1962). Dedicadas a y estrenadas por Oscar Gacitúa. . Premiadas en el VIII Festival de Música Chilena organizado por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile en el Salón de Honor de dicha Universidad. En esta serie de 12 variaciones sobre un tema propio el autor logra unir elementos seriales de 12 tonos con otros no dodecafónicos como vehículo de un contexto lírico y cantabile a ratos y rítmico en otros. La obra da, dentro de un lenguaje contemporáneo, libre curso a la expresión subjetiva: patetismo, tragedia, melancolía e ironía. Evoca cierto romanticismo mezclado con un fuerte sentido rítmico. En 1974 fueron grabadas en disco LP por el mismo intérprete, con el patrocinio del Depto. Cultural de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, sello Asfona. En 1975, la obra fue presentada en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, realizada en Paris. La versión discográfica de 1974 fue reeditada en 1999 en el CD “Juan Lémann, un Espíritu de Amor por la Música”, con el auspicio del FONDART, bajo el sello SVR. (Dur. 10’00). ver análisisPDF
    Alternativas, variaciones, 10 preludios

    LP "alternativas, variaciones, 10 preludios"


  • “Cinco Piezas para Niños”: (1.Contrapunto, 2. El pequeño violinista, 3.El soldadito, 4. Tonada, 5.Pequeño Estudio)(1962). Obras didácticas para piano. Las 4 primeras, editadas en: Carlos Botto (ed.), “El Pianista Chileno”, volumen I, serie D N°1 (Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Ediciones del IEM de la Universidad de Chile) y, la quinta, en el volumen II de la misma publicación, en 1969. El “Pequeño Estudio” figura en el casette “Piano para aprender piano” y en el CD “Piano chileno de ayer y hoy” interpretado por Graciela Yazigi y editados por la Asociación Nacional de Compositores con el auspicio del FONDART. (Dur. 4’30”).
    Piano para aprender piano
    Cassette "Piano para aprender piano"

  • “Cuarteto para Flautín, dos Flautas y Clavecin”, (1962). Estrenado por Guillermo Bravo (flautín), Juan Bravo, Josefina San Martín (flautas), Ruby Reid (clavecín), y distinguido en el IX Festival de Música Chilena realizado en el Salón de Honor de la Universidad de Chile en diciembre de 1964. La obra, de 4 movimientos, es de gran complejidad temática. El autor adapta el sistema dodecafónico empleado a un estilo que se concentra mayormente en elementos rítmicos y del más puro color tonal. La grabación en vivo de un concierto realizado en abril de 1966 por los mismos intérpretes, está incluida en el CD “Juan Lémann, un Espíritu de Amor por la Música” editado en 1999 por el sello SVR, con el auspicio del FONDART. (Dur. 14’40”). ver análisis PDF
  • “Compro y vendo, (1963). Música incidental improvisada al piano para el cortometraje del Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, con guión y dirección de Rafael Sánchez. Ficción realizada casi completamente con técnicas Stop motion (pero con personas). (Dur. 12’00)

  • “Burlesca para Piano”. (1963) Obra didáctica editada en: Carlos Botto (ed.), “El Pianista Chileno” volumen II, serie D No.2 (Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Ediciones del IEM de la Universidad de Chile, 1969). (Dur. 2’30”)

  • “Misa Veni Domine”, para coro al unísono y órgano. (1964). Compuesta por encargo de la Comisión Arquidiocesana de Música Sagrada y pionera en la música litúrgica con texto en castellano que irrumpe en Chile a raíz del Concilio Vaticano II. Fue cantada por primera vez por los Monjes Benedictinos de Las Condes. Editada por la Comisión Arquidiocesana de Música Sagrada en: “Kyrial, 3 Misas Litúrgicas”, LP grabado en 1965 por el Coro del Seminario Pontificio de Santiago y miembros del Conservatorio Nacional de Música, dirigidos por Fernando Rosas, teniendo como solista a Carlos Coopman. Sello RCA. Esta versión fue revisada en 1985 para adaptarla al nuevo texto religioso. (Dur. 12’00)

    Kyrial 3 misas Litúrgicas
    LP "Kyrial"

  • “Tantum Ergo”, (Himno al Stmo. Sacramento) (1964). Para coro al unísono y órgano. Traducido al español por León Tolosa. Compuesto por encargo de la Comisión Arquidiocesana de Música Sagrada. Cantado por primera vez por los Monjes Benedictinos de Las Condes y grabado en 1965 en disco LP “Kyrial” por el Coro del Seminario Pontificio de Santiago y miembros del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por Fernando Rosas y actuando como solista Carlos Coopman. Sello RCA. (Dur. 1’00)

  • “El Tony Chico”,(1964). Música incidental para la obra de teatro del mismo nombre de Luis Alberto Heiremans. Para guitarra, piano, banjo, voz, coro y efecto sonoro. Estrenada el mismo año en el Teatro Camilo Henríquez por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, bajo la dirección de Eugenio Guzmán. En la grabación intervinieron Luis Lopez (guitarra), el autor (piano), Sergio Miquel (banjo) y el Coro Filarmónico. Las melodías solistas fueron cantadas por las actrices en escena. Como la trama y la poesía de la obra teatral eran típicamente chilenas, el compositor tomó elementos del folclor chileno, -salvo un shimi en una escena festiva- y utilizó la guitarra como principal instrumento para acompañar los cantos lo que enfatizó el carácter chileno de la obra. (Dur. 16’00). ver análisisPDF
  • “Ejercicios Interválicos para la iniciación a la Lectura Musical”, (1965). Obra didáctica para piano.

  • “Aleluya”, (1966). Para voces femeninas. Estrenada en 1968 por el Conjunto Vocal “Ilma Quigley” en la Santiago Community Church. Esta obra, pensada originalmente para ser interpretada al final de la obra de teatro “El Tony Chico”, tiene un carácter profundamente místico. Editada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en cassette “Antología de Música Coral Chilena” con el coro de dicha Universidad dirigido por Alejandro Reyes. (Dur. 3’30”)

    Antología de música Coral Chilena
    Cassette "Antología de Música Coral Chilena"

  • “Topografía de un Desnudo”, (1968). Música incidental para lo obra del mismo nombre de Jorge Díaz. Para clarinete, piano, contrabajo y percusión (claves, tambor con bordones, bongoes, temple blocks, tam-tams, bombo chico y batería de jazz). Estrenada el mismo año por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en el Teatro Camilo Henriquez. Esta es música muy cercana al jazz y en especial al jazz de tipo abstracto. Utiliza una serie de recursos que, por ejemplo, pertenecen a la polifonía y al mismo tiempo variaciones con motivos de pocas notas que se acercan al tratamiento serial pero con intervalaciones que evitan la formación de sonoridades propias del sistema dodecafónico. Todo esto logra absolutamente la expresión adecuada a las incidencias del drama. Intervinieron en su grabación: Orlando Gutierrez (clarinete), Oscar Gacitúa (piano), Ramon Bignon (contrabajo), Guillermo Riffo y Arturo Yolito (percusión). (Dur. 16’00). ver análisisPDF
  • “Teorema”. (1968). Música electrónica. Realizada en el Estudio de Electroacústica Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Editada en 2011 por la Universidad ARCIS, LAIM, CECH y Pueblo Nuevo Netlabel, en CD "Panorama Electroacústico, Colección de Música Electroacústica Chilena" (Dur. 2’40”). ver análisisPDF
    Panorama Electroacústico, Colección de Música Electroacústica Chilena
    CD "Panorama Electroacústico, Colección de Música Electroacústica Chilena"

  • “Tensiones para piano”. (1969). Dedicada a Juan Amenábar. Es un estudio del color armónico en relación al grado de tensión acústica de los intervalos. Esta obra, aunque breve, rompe con el tematismo y tiende a la explotación del espacio sonoro, determinando cuidadosamente los parámetros del sonido y la tensión armónica y melódica regida por tablas de coeficientes matemáticos calculados por el compositor Juan Amenábar. Aunque hay una búsqueda formal diferente con respecto a obras anteriores, en “Tensiones” se define un común denominador estilístico, en cuanto a la fuerza rítmica y preocupación por el color armónico dentro de un lenguaje atonal. Grabadas por su autor e interpretadas en 1980 por Cecilia Plaza, en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. (Dur. 2’00)

  • “Central Hidroeléctrica El Toro”, 2a parte. (1970). Música incidental para el film documental de ENDESA del mismo nombre, para 5 instrumentistas y 13 instrumentos: clarinete (Jaime Escobedo), violín (Cesar Araya), piano (Oscar Gacitúa), violoncello (Angel Cerutti) y percusión: timbales, piatti, xilófono, glockenspill, tambor, bongoes, woodblock, triángulo (Guillermo Riffo). El film, realizado por el Instituto Fílmico de la Universidad Católica, muestra el paisaje de la zona y las faenas de excavación del túnel de enormes proporciones. No fue necesario agregar ruidos de faenas pues la música sugería todo el ambiente. (Dur. 10’00). ver análisisPDF
  • “Leyenda del Mar”. (1977-78). Música para ballet, en tres actos, (tres movimientos), basada en la leyenda de la “Pincoya”, personaje mitológico del archipiélago de Chiloé. El texto que inspiró la obra pertenece a Nicasio Tangol, quien, en “Chiloé, Archipiélago Mágico”, describe a la Pincoya como la “Diosa que personifica la fertilidad de la fauna marina, de quien depende la abundancia o escasez de peces y mariscos”. La orquestación fue pensada sobre la base de una máxima variedad de timbres, dentro de una gran economía de recursos. Ella contempla 1 flauta, 1 oboe, 1 clarinete, 1 fagot, 1 corno, 1 trompeta, 1 trombón, 1 violín I, 1 violín II, 1 viola, 1 violoncello, 1 contrabajo, Pianoforte, Percusión: 3 timbales, 3 tom-toms, 2 tambores, 2 bongoes, 1 tumbadora, 4 temple blocks, 2 wood blocks, tam-tam y varios platillos de diferentes tamaños, glockenspiel, xilófono, vibráfono, marimba, cascabeles metálicos y de bambú, güiro y maracas. La música, interpretada por 18 instrumentistas solistas de la Orquesta Sinfónica, es considerada una obra maestra. Es rica, sugerente, vital, y exhibe un dinamismo y unidad realmente notables. Con una cantidad reducidísima de instrumentos, el autor consigue un colorido orquestal fabuloso y un rendimiento sonoro sobresaliente. Las sonoridades en sí son de una plasticidad tal que no se hace necesario su translación a un medio visual. La obra, dedicada a María Luisa, su esposa, fue premiada y estrenada parcialmente en el Festival de Música Chilena de 1979 y estrenada en su totalidad por el Ballet Nacional Chileno, con coreografía de Fernando Beltramí, en la temporada oficial de 1980 con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Víctor Tevah. (Ver ‘Revista Musical Chilena’, 1980, XXXIV, N° 152, pp.23-28). Fue grabada por los mismos intérpretes de la Orquesta Sinfónica y editada en 1980 por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en cassette titulada "Divertimentos, Visiones y Leyenda". En 1984, el autor realizó una pequeña modificación en la primera parte. La versión de 1980 fue reeditada en 1999 en el CD “Juan Lémann, un espíritu de amor por la música”, con el auspicio del FONDART, sello SVR. (Dur. 26’00). ver análisisPDF
    Juan Lémann, Un Espíritu de Amor por la Música
    CD "Juan Lémann, Un Espíritu de Amor por la Música"

    Divertimento para 8 Instrumentos, Divertimento Cordoves, Visiones Infantiles, Leyenda del Mar
    Cassette " Divertimientos, Visiones y Leyenda", Letelier-Valdés, Amenabar, Riffo, Lémann.

  • “Tres Variables para Piano” (1977 - 1978). Fueron estrenadas en 1980 por Margarita Herrera en el Goethe Institut y editadas en cassette “4 Obras para Piano” y "Obras para piano del Sello Alhué" por la Soc. Producción de Fonogramas EUTERPE y por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1981. Esta obra, imaginativa y vigorosa, es otro ejemplo del dominio acabado del lenguaje contemporáneo a que llegara el autor en aquella época. Posee una fluctuación permanente de sus parámetros, lo que constituye una de sus características formales principales. Impacta por su enorme densidad y por su clima de notable suspenso. (Dur. 13’00). ver análisisPDF
    4 Obras para Piano Obra para piano Sello Alhue
    Cassette "4 Obras para Piano" Cassette " Obra para Piano", del Sello Alhué

  • “Cuatro Obras Corales para Voces Blancas” (para niños), (1979). Texto de Andrés Sabella.
    1.“Suite Marcela”,
    2.“Variaciones en asonantes”,
    3.“Corranda de la Gacela”,
    4.“Edicto de la plaza de Trapala”.

    Estas obras fueron seleccionadas en el Concurso de Composición Musical Coral convocado por la ANC con motivo del Año Internacional del Niño (1979) y editadas en 1980 por el Depto. de Extensión Cultural del Ministerio de Educación en el libro “Coros Infantiles”, para niños de 7 a 12 años. (Dur. 4’00).

  • "Himno de la Academia Diplomática de Chile“, para canto y piano (1983). Texto de Mario Barros van Buren.

  • “Cuatro Villancicos para Voces Blancas" (1985). (Dur. 6’50”)
    1. “Hay Estrellas, Sol y Luna”, a dos voces, a capella. Texto tradicional.
    2. “Pastores fueron cantando”, Coro al unísono y a tres voces con órgano. Texto de Remberto Latorre.
    3. “A la Madrugada”, Tres voces. Texto tradicional chileno.
    4. “Salga el Sol”. Tres voces a capella. Texto tradicional chileno.

Esta obra fue premiada en el IV Festival de Villancicos, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes, en 1986.

  • “Obertura de Concierto” para Orquesta Sinfónica (1986). Obra distinguida con el Primer Premio en el Concurso de Composición convocado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1986, con motivo de la conmemoración del Quincuagésimo Aniversario de la Asociación Nacional de Compositores de Chile. Fue estrenada en Santiago y en Viña del Mar, en el undécimo Concierto de la Temporada Oficial de 1986 por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Jacques Bodmer. Considerada una obra excelente, bien concebida, imaginativa y de mucho vigor, usa la gran orquesta con oficio acendrado. Ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica en varias ocasiones y dirigida por diversos directores extranjeros. En 1998 fue seleccionada para participar en el prestigioso “World Music Days Festival”, organizado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, que se realizó en las ciudades de Bucarest, Rumania, y en la ciudad de Clug, República de Moldavia, el 25 de septiembre y 2 de octubre de 1999. Editada en 1999 en el CD “Juan Lémann, un espíritu de amor por la música”, con el auspicio del FONDART, sello SVR. (Dur. 6’39”). ver análisisPDF

  • “Maestranzas de Noche” (1987). Texto del "Crepusculario" de Pablo Neruda. Para contralto, clarinete, violín, violoncello y piano. Dedicada al Ensemble Bartok. (Carmen Luisa Letelier, contralto; Patricio Cádiz, violín; Valene Georges, clarinete; Eduardo Salgado, violoncello; Cirilo Vila, piano). Fue estrenada el 25 de agosto de 1988 por este mismo Ensemble, como homenaje a los 60 años del autor, durante el II Festival Internacional de Música Contemporánea realizado en el Goethe-Institut. Fue grabada y producida por este conjunto y el sello SVR en cassette “Música contemporánea latinoamericana” con patrocinio del Fondo Universitario de las Artes, y editada en el CD “América en vanguardia, Ensemble Bartok en vivo”, producido por el sello Alerce. El compositor logró enfatizar la elocuencia del poema con una partitura expresionista, de colores imaginativos y vitalidad disonante. (Dur. 3’37). ver análisisPDF
    Ensemble Bartok
    CD "América en Vanguardia, Ensemble Bartok en vivo"

  • “Puentes” (1987). Texto del "Crepusculario" de Pablo Neruda. Para contralto, clarinete, violín, violoncello y piano. Dedicado al Ensemble Bartok. Estrenada el 25 de agosto de 1988 por este mismo Ensemble, en homenaje a los 60 años del autor, durante el II Festival Internacional de Música Contemporánea realizado en el Goethe-Institut. Fue grabada y producida por este conjunto y el sello SVR en cassette “Música contemporánea latinoamericana” con patrocinio del FUAR y editada en el CD “América en vanguardia, Ensemble Bartok en vivo”, producido por el sello Alerce. La música reproduce cabalmente la fuerza y la elocuencia del poema. (Dur. 4’43”). ver análisisPDF
    Música Contemporánea Latinoamericana, Ensemble Bartok
    Cassette "Música Contemporánea Latinoamericana"

  • “Fantasía Concertante para Piano y Orquesta” (1987). Dedicada a Margarita Herrera. Estrenada el 2 de diciembre de 1988 por dicha pianista y la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Lothar Koenigs en la temporada oficial de conciertos. Es una obra de forma libre, de gran colorido orquestal, dinámica y atrayente, cuya estructura presenta una característica variada y unitaria a la vez. El compositor logra el lucimiento del piano solista tanto como su enlace con el color orquestal. (Dur. 10’25”). ver análisisPDF
  • “Cuatro Minipiezas para piano” (1989). Obra didáctica para niños. “La Tortuga aburrida”, “El relojito”, “Campanitas”, “Ronda provenzal”. Dedicadas a sus nietas Blanche y Nicole. Publicadas en la "Pequeña Antología del Compositor Chileno para piano" por M.Eugenia Alarcón, del Instituto Interamericano de Educación Musical de la Facultad de Artes, UCH, en 1993 y grabadas por Graciela Yazigi en casette “Música para Piano-Compositores Chilenos“, editada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1996. (Dur.5’00).
    Musica para Piano Compositores Chilenos
    Cassette "Música para Piano Compositores Chilenos"

  • “Eólica” para violoncello solo. (1990). Estrenada y grabada por Patricio Barria en CD “Música chilena del siglo XX, Volumen II”, editado por la Asoc. Nac. de Compositores con el auspicio del FONDART. Distr. SVR. Grabada y editada en 2004 por Pablo Mahave-Veglia en CD “Dualidad, Chilean Music for Solo Cello” bajo el sello Eroica Classical Records. El título de esta obra surge de un juego de palabras entre ‘arpa eólica’ y ‘cuerda al aire’. El compositor utiliza en toda la obra cuerdas al aire en combinación con los demás sonidos de la escala cromática, produciendo una pieza rapsódica de un permanente desarrollo motívico. (Dur. 10’05”). ver análisisPDF
    Música Chilena del Siglo XX Volúmen II Dualidad
    CD "Música Chilena del Siglo XX, Volúmen II" CD "Dualidad, Chilean Music for Solo Cello"

  • “Akustika” para flauta alta, viola da gamba y piano forte (1992). Obra encargada por Ana María Cvitanic, estrenada y grabada en CD por Víctor Rondón, M. Ángel Aliaga y Ana María Cvitanic. Editada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en CD “Música contemporánea chilena para dúos y tríos de flautas dulces, viola da gamba y piano”, con el auspicio del FONDART. Distr. SVR. Esta es una obra cuyo equilibrio sonoro se ha logrado gracias al uso adecuado de las densidades sonoras de los elementos entregados a cada uno de los instrumentos, de por sí, acústicamente dispares. La infraestructura del trozo la constituye la armonía basada a su vez en un juego interválico consonante-disonante. (Dur. 4’04). ver análisisPDF
    Música Contemporanea Chilena Duos y Trios
    CD "Música Contemporánea Chilena Duos y Trios, para flautas dulces - viola da gamba - piano."

  • “Mirada Retrospectiva” (1992). Basada en el texto del mismo nombre de Guillermo Blest Gana. Para coro mixto y piano. La obra fue estrenada en agosto de 1992 por el Coro de Cámara de la Universidad Católica dirigida por Ricardo Kistler, con Erika Voehringer al piano. El enfoque expresionista del compositor recalca el clima del verso de manera muy impresionante, caracterizándolo a través de unísonos imponentes, desgarradoras disonancias y una parte para teclado de reverberación orquestal.

  • “Variaciones sobre el Himno de la Universidad de Chile” (1992). Fueron compuestas en homenaje al sesquicentenario de la Universidad de Chile. Para trompetas en do I y II, percusión y piano.


  • “Barrio sin luz” (1992). Para voz soprano y piano. Texto de Pablo Neruda. Compuesta por encargo de Patricia Vásquez. Estrenada y grabada por P. Vásquez y Elvira Savi en casette “Retrospectiva de la música vocal chilena para voz y piano”, con el patrocinio de la Academia Chilena de B. Artes y auspicio del FUAR. Prod. SVR. La introducción de este trozo sugiere un ambiente estático que luego da lugar a un discurso sosegado en que la música no pretende otra cosa que reforzar el texto y seguir la curva emocional de esta poesía llena de profundo contenido y sólida estructura. (Dur. 5’40). ver análisisPDF
    Retrospectiva de la Música Vocal Chilena para voz y piano
    Cassette "Retrospectiva de la música vocal chilena para voz y piano"

  • “Rapsodia” para guitarra (1995). Dedicada a Luis Orlandini. Estrenada por dicho intérprete en la sala del Instituto de Chile y presentada por él en diversos recitales, uno de ellos en la Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikowsky de Moscú y en la sala Claudio Arrau de la Embajada de Chile en la Federación de Rusia en el año 1996. Su grabación por Orlandini figura en los CD “Música de Concierto Chilena” - “Obras para guitarra de compositores chilenos” y “Bicentenario de la Guitarra Chilena, Vol.1”, producidos por la Academia Chilena de Bellas, edición SVR. Es una obra larga y diversa, organizada en secciones consecutivas donde el compositor explora distintos recursos técnicos y expresivos del instrumento, produciendo una guitarra recia y delicada a la vez con alguna dosis de virtuosismo. En ella impera el contraste y la heterogeneidad, lográndose una pieza fresca, a ratos misteriosa y meditativa, pero luego juguetona, casi humorística. (5’40”) ver análisisPDF
    Música de Concierto Chilena Bicentenario de la Guitarra Chilena, Volúmen 1
    CD "Música de Conciento Chilena" CD "Bicentenario
    de la Guitarra Chilena. Vol 1."

  • “ Al Estilo del Siglo XIX”. Para piano. Habanera, Polca y Tonada (1996). (6’56).

  • “Resonancia para Piano” (1997) Editada en el 2° Vol. de la “Pequeña Antología del Compositor Chileno para piano”. Estrenada por Erika Vöhringer. (2’00).

  • “Himno de la Universidad Nacional Andrés Bello” (1997). Letra de Mario Barros Van Buren. Versión coral y orquestal.

NOTA: Los breves comentarios de algunas obras fueron extraídos de críticas y opiniones de musicólogos y críticos musicales, de directores de orquesta y de coro, de compositores e intérpretes y de algunas observaciones del compositor.

 

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